miércoles, 7 de enero de 2015

Fundamento de la ciencia política, Fernández - Repensar la democracia/Held

DAVID HELD//REPENSAR LA DEMOCRACIA.
La transformación de la política a causa de las crecientes interconexiones de los E y sociedades y la gran cantidad de redes internacionales exige una nueva mirada de la teoría política tan fundamental en su alcance como el cambio q provocó las innovaciones conceptuales e institucionales del E-m mismo.
El E está empeñado en el mantenimiento/reproducción de las desigualdades sistemáticas de poder y RR.  No obstante, la idea de E-m fue una orient ación fundamental, c amplias consecuencias.
Una cuestión polémica y apremiante es en qué medida los conceptos del orden político, autoridad y bien D pueden elaborarse únicamente en términos de las instituciones y prácticas estatales.
El texto tratará acerca de la reconstrucción de ideas políticas, la q connotará una reflexión sobre las circunstancias y los conceptos básicos de la política moderna teniendo en cuenta la necesidad de repensar la teoría de la D a la luz de la naturaleza cambiante de la comunidad política.

1. El principio de la autonomía.
  La importancia y el atractivo de la idea del E moderno están en la noción de un sistema de poder circunscrito cuyo cometido es respaldar un conjunto específico de regulaciones y controles q se impone a gobernantes-gobernados x igual. A los gobs se les confía la capacidad del E en la medida en q mantengan el imperio de la ley.
  La promesa del E y su atractivo se encuentran, resumidamente, en la promesa de una comunidad gobernada x un marco equitativo igualmente restrictivo y habilitante para sus miembros.
  El E es la base sobre la q es posible salvaguardar los derechos y libertades equivalentes.
AUTONOMÍA à las personas deben gozar de los mismos derechos/deberes en el momento de especificar el marco político q genera y limita las oportunidades a su disposición; es decir, deben ser libres e iguales en la determinación de las condiciones de sus propias vidas siempre y cuando no dispongan de este marco para negar los derechos de los demás.
El concepto connota la capacidad de los seres de razonar de forma consciente, autorreflexiva y autodeterminante. La capacidad de acción, etc  siguiendo alguno de los posibles cursos activos tanto en esfera privada como pública.

El principio de la A expresa dos ideas básicas:
·         Las personas deben autodeterminarse
·         El gob democrático debe ser un gob limitado, una estructura de poder legalmente circunscrita.

La lógica y los fundamentos del principio de la autonomía, según Rawls, son POLÍTICOS, no metafísicos. Al usar “político” se quiere decir q las ideas básicas de una teo política defendible están en ideas intuitivas arraigadas en la cultura política pública. Está arraigado xq se ha desarrollado como PARTE DE y se ha CONSTITUÍDO SOBRE los recursos conceptuales e institucionales de la cultura democrática occidental.

El principio autonómico puede ser rastreado solamente en la tradición de la democracia liberal, preocupada x las capacidades de las personas para determinar/justificar sus propias acciones. Ha defendido las dos ideas básicas de la determinación: la autodeterminación de la gente y la limitación gubernamental.

La autonomía ciudadana puede ser representada  x ese haz de derechos del cual las personas pueden disfrutar gracias a su status de personas libres e iguales como resultado de las luchas x afirmar la posibilidad de la autonomía en su territorio y x consiguiente x reelaborar tanto la forma como los límites de sus comunidade s pol.
Teóricos políticos se propusieron crear una base de criterios de la democracia liberal:
·         La protección del uso arbitrario de la autoridad política y el poder coercitivo.
·         Participación ciudadana decisiones y mantención/quita de legitimidad a las instituciones.
·         Creación de mejores circunstancias para desarrollar la naturaleza inherente y expresar diversas cualidades.
·         Potenciar la disponibilidad de recursos.

Los demócratas liberales han sostenido q SÓLO X MEDIO DE LAS INSTIT DEL GOB DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO EL COMPROMISO C EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA  PUEDE CONCRETARSE DE FORMA PLENA.


LA DEMOCRACIA
  La idea de la D deriva su poder de la idea de la autodeterminación, noción de q los miembros de una comunidad política deben poder elegir libremente las condiciones de su propia asociación y q sus elecciones deben constituir la legitimación básica de la forma y la dire cción de la colectividad política.
  Un  “MARCO EQUITATIVO” para la regulación de una sociedad es un marco libremente elegido.

Si D significa gob del pueblo,  la base de la determinación de las decisiones públicas se  halla en la promoción y el refuerzo de la autonomía.

PARA FUNCIONAR, LA D DEBE SER IMPLANTADA ENTRE Y DENTRO DE AQUELLAS ESFERAS DE PODER Q HAN RESTRINGIDO INNECESARIAMENTE SU FORMA Y EFICACIA.

CUANDO ES LIMITADO, EL GOBIERNO PUEDE SER POPULAR, RESPONSABLE Y EFECTIVO.

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La relación entre E como marco equitativo y el pueblo como el agente (o grupo de agentes) determinante x medio de la deliberación exige más precisiones. Lo q está en juego es la relación entre el E como una corporación independiente/estructura básica de instit y reglas jurídicas y la idea de la D como la determinación AUTÓNOMA de las condiciones de la asociación colectiv

Hay q mantenerse un tanto escéptico ante la formulación tradicional de esta relación contenida en las principales doctrinas de la SOBERANÍA ESTATAL-SOBERANÍA POPULAR

·         Las teorías de la soberanía estatal à tienden a reservar al E una posición todopoderosa c respecto a la comunidad y fracasa a la hora de ofrecer una concepción adecuada del derecho público y la naturaleza del accountability. El E carece de una base adecuada de accountability hacia todos los ciudadanos.
·         Las teorías de la soberanía popular à hacen de la comunidad una instancia omnipotente y es incapaz de ofrecer un análisis coherente de los componentes distintivos de los poderes del E. El E es reducido a un encargado de la voluntad popular despojado de todo foco de autoridad independiente para imponer límites efectivos sobre decisiones de la mayoría q promuevan objetos antidemocráticos.


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