Dahl - La
democracia.
Orígenes
del término DEMOCRACIA plantean al menos cinco preguntas fundamentales.
1.PREGUNTAS FUNDAMENTALES.
I.
¿Cuál es la unidad adecuada en la q se debería establecer un gob democrático?
(¿pueblo, ciudad, estado?)
II.
Dada la unidad adecuada ¿quiénes tendrían la ciudadanía plena? (¿quiénes serían
el demos?)
III.
¿CÓMO gobernará el demos? ¿Qué instituciones políticas serán necesarias y en
qué unidad?
IV.
Cuando haya diferencia de opinión, ¿cuáles (opiniones) deberían prevalecer y en
q circunstancias?
¿Deberá
prevalecer la mayoría? ¿Minoría?
V.
Si prevalece mayoría, ¿qué constituirá a una mayoría ADECUADA?
VI.
¿Por qué debe regir el pueblo? ¿Es mejor eso antes q rija una monarquía?
VII.
¿Qué condiciones favorecen la
persistencia democrática? ¿Qué condiciones la perjudican?
_______________________________________________________________________________________________________
2. INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.
Durante
miles de años el tipo de asociación donde se practicó democracia (tribu//ciudad-estado)
fue lo bastante chico como para adecuarse a la democracia x asamblea o
democracia directa. En el S18 cuando la asociación pasó a ser el estado-nación
la democracia pasó a ser INDIRECTA-REPRESENTATIVA.
2.1 Formas prehistóricas de democracia
Es
posible suponer q la D (democracia) surge de manera natural en cualquier grupo bien delimitado siempre q
el grupo sea lo suficientemente independiente de otros grupos. Cuando los
humanos formaron comunidades fijas con fines comerciales y de sustento
surgieron más desigualdades en términos de riqueza y poderío militar entre las
comunidades. Se alentó la difusión de formas jerárquicas y autoritarias de
organización social ààà así desaparecieron los gobs populares
reemplazados x monarquías, gobs despóticos, aristoc y oligárquicos, cada uno
apreciado x sus miembros como natural, respectivamente.
Alrededor
del 500 aC se reinventó la democracia primitiva en formas más avanzadas, cuyos
principales exponentes estuvieron en Grecia y Roma.
2.2 Grecia
clásica
Período
clásico (S5 y 4 aC) à Grecia era una suma de cientos de
ciudades-estado independientes.
-507 à Atenas, bajo el mandato de Clístenes comenzó
a desarrollar un sist de gob popular q perduraría dos siglos.
*respuesta
griega a preg (1-cuál era la unidad adecuada para practicar democracia): ciudad-estado.
*respuesta griega a preg (2-quiénes son el demos): ciudadanía hereditaria//varones mayores a 18
años. Demos era sólo un 10 o 15% de la
población total.
*respuesta griega a preg (3-¿qué instituciones pol se necesitan
para gobernar?): asamblea,
consejo de los 500, tribunales populares.
ASAMBLEA.à.à.à Decisiones eran tomadas x voto a mano
alzada. Sus poderes eran amplios pero no
ilimitados. Los asuntos tratados x Asamblea eran fijados x el Consejo de los
500.
CONSEJO
DE LOS 500 -à-à- à compuesto x representantes elegidos x sorteo
en cada una de las 139 entidades
territoriales menores (demos) creadas x Clístenes en -507. La cantidad de
representantes de cada DEME era aprox proporcional a su población.
TRIBUNALES
POPULARES .à.à.à EL
DIKASTERIÓN. Controlaba ilimitadamente asamblea, consejo y a los magistrados y
líderes políticos. Estaban compuestos x jurados elegidos x sorteo de una
reserva de ciudadanos mayores a 30 años de edad. La reserva era elegida
anualmente y x sorteo.
-411 à un grupo conocido como los Cuatrocientos
tomó el control de Atenas e hizo una oligarquía. A menos de un año éstos fueron
derrocados y la D restaurada.
-321 à Atenas fue dominado x Macedonia q introdujo
los requisitos de propiedad q excluyeron a muchos de los atenienses comunes del
demos.
-146 à lo q
quedaba de la democracia ateniense fue
extinguida x los romanos.
2.3 La
república romana.
Los
romanos denominaron a su sistema REPÚBLICA (res: cosa, asunto//publica:
pública). Roma fue en su origen una ciudad-E (E=Estado). A través de la
conquista y la anexión se expandió mucho más pero su gob siguió siendo el de una ciudad-E
moderadamente gde.
A
lo largo de la era republicana las asambleas romanas se llevaban a cabo en el
Foro en el centro de la ciudad.
*Resp
a preg 2 (¿? Demos): ciudadanía
hereditaria; tb x naturalización y manumisión de esclavos. La mayor parte de
los ciudadanos q no habitaban dentro o cerca de la ciudad no podían participar
y no eran del demos.
INSTITUCIONES ROMANAS
Los
romanos instituyeron un Senado poderosísimo y cuatro asambleas (comitia) à
-
COMITIA CURIATA: compuesta x 30 curiae –grupos locales-
extraídos de tres tribus antiguas.
-
COMITIA CENTURIATA: constaba de 193 centurias o unidades
militares
-
CONCILIUM PLEBIS: filas de la plebe.
-
COMITIA TRIBUTA: abierta a todos los ciudadanos
En
todas las asambleas los votos se contaban x unidades, no x personas. En la
medida q una mayoría prevalecía en la votación era una mayoría de unidad, no de
ciudadanos.
2.4 Las
repúblicas italianas desde el S12 hasta renacimiento.
Oligarquías constitucionales.
Las
repúblicas italianas no fueron democracias. En la segunda mitad del S14 las
condiciones q habían favorecido la existencia de ciudades-E desaparecieron
gradualmente. Decadencia económica, pelea e/facciones , guerras civiles etc
hicieron q se debilitaran los gobs republicanos y se dieran gobs autoritarios,
sean monárquicos o no.
Un dilema democrático.
Griegos,
romanos y repúblicas italianas fueron pioneros en crear gobs populares y sus
filósofos y pensadores ejercieron mucha influencia en el pensamiento político
posterior pero sus instituciones políticas no fueron emuladas x ulteriores
fundadores de gobs democráticos en los E-N (Estado-Nación) ya q estas
instituciones no cuadraban c la unidad q ahora estaba extendida a territorios
vastos.
La
dif de tamaño entre ciudad-E y E-N plantea un
dilema fundamental: al limitar el tamaño de una ciudad-E los ciudadanos
ejercen una influencia directa sobre la conducta de sus gobernantes pero son
débiles a la hora de la defensa frente a estados más poderosos. Si se amplía el
territorio a E-N, esos problemas se solucionan (de defensa) pero hay q
sacrificar el poder directo del pueblo. Este dilema no hallaría solución definitiva hasta el surgimiento del gob
REPRESENTATIVO q apareció x 1ra vez en europa del norte en el S18 (1700).
2.5 Hacia la democracia
representativa: Europa y Norteamérica hasta SXX
Una
ruptura importante en la ortodoxia prevaleciente ocurrió durante las guerras
civiles inglesas (1642-51). El gobierno representativo no provino mucho de la
especulación filosófica sino de la búsqueda de soluciones prácticas a problemas
manifiestos. Tomaría más de un siglo lograr la asimilación completa de la
representación en la teoría y la práctica de la democracia.
2.5.1 Desarrollos regionales.
Inglaterra
El parlamento inglés surgió de los consejos
convocados x los reyes para cumplir
funciones judiciales ppalmente. Comenzó a tomar decisiones importantes como las
de determinar cuántos ingresos son necesarios para abordar las decisiones
monárquicas. Gradualmente fue evolucionando en un órgano legislativo. Para el
S15 la sanción de leyes requería ahora la aprobación de los proyectos x ambas
cámaras legislativas y la aprobación final del monarca.
Durante las guerras civiles inglesas se
abolió la monarquía y se estableció la república, aunq finalmente en 1660 se
reinstauró la monarquía.
En 1800 se dio al Parlamento facultades
importantes; proceso muy influido x la emergencia de las facciones WHIGS y
TORIES,
Se forzó al rey a elegir como primer ministro
al líder del partido mayoritario de la cámara de los comunes y a aceptar
sugerencias de éste al formarse el gabinete.
El gob parlamentario inglés todavía no era
democrático. El derecho de voto era gozado x un 5% de la población mayor de 20
años. La Reform bill extendió el derecho al 7% (fue el umbral histórico del
desarrollo democrático parlamentario de Inglaterra).
Estados
Unidos.
Debido a la numerosa población y al enorme
tamaño del nuevo país los delegados de la convención constituyente (1787)
tuvieron en claro q eeuu podía gobernarse en el ámbito federal sólo mediante la
elección de representantes. Era obvio q debido a la extensión territorial el
nuevo país requería de gobs representativos en niveles inferiores con poderes
limitados. El demos se expandió rápidamente pero siguió excluyendo a
afroamericanos libres y esclavos y a mujeres.
Madisonà democracia
pura es una sociedad compuesta de un reducido nro de ciudadanos.
República como un gob en
q tiene efecto el sistema representativo.
2.5.4 Nuevas respuestas a viejas preguntas.
Sufragio
– más y más países luego de N.Zelanda ampliaron
el demos a las mujeres. Al final, todos los requisitos excluyentes para votar
fueron eliminados. Lo mismo c los afroamericanos en Norteamérica. Para mediados
del SXX ningún sistema cuyo demos no incluyera a todos los ciudadanos adultos podría
llamarse democrático.
Facciones
y partidos –
Según Madison.
la respuesta
a la preg (3-¿qué instituciones se necesitan para gobernar?) estuvo dada x
“facciones”, q incluían tanto a grupos informales como a partidos políticos
organizados. Sin embargo muchos pensadores del S18 todavía consideraban malas
las facciones, incluso PELIGROSAS xq
è 1) una facción es x definición un grupo cuyos
intereses están en conflicto c el bien general
è 2) las
facciones tienden a socavar la estabilidad de los gobs.
Pero
x otro lado dada la extensión territorial de los nuevos países la diversidad de
opinión de sus habitantes sería mucho
mayor lo q haría menos probable el surgimiento de facciones grandes-poderosas.
Partidos:
En una democracia representativa
los partidos son posibles, necesarios, inevitables y deseables.
-posibles:
xq se previó ese derecho en la constitución
-necesarios:
para derrotar al centralismo.
-inevitables:
ya q eran posibles y necesarios, eran inevitables.
-deseables:
xq al ayudar a movilizar a los votantes x todo el país y dentro del órgano
legislativo permitían q la mayoría prevaleciera x sobre la minoría.
Gob
de mayoría, derechos de minoría
y tiranía de la mayoría
–
El
temor a la tiranía de la mayoría fue abandonado una vez q la mayoría de los
líderes de países democráticos tomaron conciencia de q podían crear numerosas
barreras contra el gob irrestricto de la mayoría: división de poderes, poder
judicial independiente q juzgara leyes votadas como inconstitucionales, adoptar
un sistema de gobierno proporcional.
2.6 Difusión de la democracia en
el SXX
¿Qué
es lo q explica la rápida expansión de estas instituciones democráticas?
1. Falla de los
sistemas no democrAticos.
Todas
las alternativas a la democracia han tenido fallas económicas, diplomáticas,
políticas y militares q han disminuido su atractivo. Dp de la primera guerra
mundial se agotaron los regímenes monárquicos/aristocráticos/oligárquicos. Dp
de la sda guerra mundial, los totalitarios. Luego, el comunismo soviético.
2. EconomIas de
mercado.
A
medida q los sistemas económicos centralizados fueron reemplazados x economías
de mercado más descentralizadas el poder de los funcionarios fue mermando. En
tanto creció esta economía, sumó más adeptos.
3. Bienestar economico.
A
medida q mejoró el bienestar económico de más franjas poblacionales la
democracia sumó adeptos. Los países más pobres son menos estables y tienden a
sucumbir a los encantos de demagogos antidemocráticos q prometen soluciones
simples e inmediatas a los problemas económicos de su país. La pobreza
generalizada aumenta las probabilidades de q fracase la democracia.
4. Cultura politica.
La
persistencia de la democrática en algunos países se debe a la herencia de
generaciones anteriores con respecto a valores democráticos transmitidos. Estos
valores se reciben a temprana edad. En países donde la cultura democrática es
débil, (rep de Weimar) es fácil q sucumba.
2.7 Sistemas democráticos
contemporáneos.
Diferencias
culturales, sociohistóricas etc entre países han suscitado diferencias entre
las instituciones democráticas.
*sistema
presidencial/parlamentario
*sistema unitario/federal
*sistema proporcional/de ganador
único à se dividen los territorios de los países en
distritos electorales donde cada uno de ellos tiene derecho a una sola banca en
la legislatura, banca q gana el candidato q obtiene la MAYOR cantidad de votos
(winner take all-usa) // proporcional: diseñados para asegurar una mayor
correspondencia entre la proporción de votos obtenida x un partido y la
proporción de bancas q recibe.
*sistema
bipartidario/multipartidario
à sistemas proporcionales: tres o más
partidos. Suele requerirse un gob de coalición compuesto de dos o más partidos
para ganar el apoyo legislativo respecto de las políticas gubernamentales.
*sistema
mayoritario/consensual à arreglos consensuales: los críticos dicen q
éstos permiten a una minoría vetar las políticas q no son de su agrado y dificultan
la manera de formar gobierno y aprobar legislación. Sus partidarios arguyen q
los arreglos consensuales generan un apoyo público + amplio a las pol del gob e
incluso contribuyen a aumentar la legitimidad y el valor q se percibe de la D
en sí.
3. LA TEORÍA
DE LA DEMOCRACIA
3. 1 Las ideas democráticas desde
Pericles hasta Rawls.
PERICLES: la D de
Atenas favorece a los muchos y no sólo a los pocos. Hay iguales
garantías para todos en asuntos privados. La pobreza no veda el camino. La
libertad de nuestro gob se extiende a
nuestra vida habitual.
ARISTÓTELES:
Constitución según él era una organización de funciones, que todos los
ciudadanos distribuyen entre sí según el poder q poseen las distintas clases
(son los regímenes). Para él entonces debían existir tantas constituciones como
formas de dispner las funciones según las superioridades y dif de las partes
del E.
El mejor gob suele ser inalcanzable x eso el
gobernador debe conocer LO MEJOR dadas las circunstancias, no solo en
abstracto.
Tres tipos de constituciones ideales y
pervertidas, según el fin q se siga y el nro de personas q gobiernen.
LOCKE:
partidario de la igualdad
política, libertad individual, D y regla de la mayoría. Si el consentimiento de
la mayoría, del pueblo, es positivo, será posible el gobierno.
Locke
distingue las distintas formas de gobierno sobre la base de dónde elige el
pueblo ubicar el poder de formular leyes.
*Si el pueblo retiene para sí el legislativo
junto c el poder de designar quien ejecutará las leyesà democracia perfecta.
*Si ubica el poder en manos de unos pocos
selectos, herederos o sucesoresà
oligarquía; monarquía.
La
últ fuente de soberanía del gobierno ES EL PUEBLO. Hay derecho a rebelarse.
MONTESQUIEU:
tres tipos de gob.
*Monarquía
(una persona gobierna mediante leyes
FIJAS y establecidas) ;
*Despotismo
(una persona dirige todo a su voluntad y capricho) y
*Gobierno
Republicano de dos tipos (pueblo en su conjunto—democracia--- /solo una
parte de él está investido del poder supremo—aristocracia---)
Una
condición necesaria para la existencia de un gob republicano/democrático/aristocrático
es q las personas q lo residan posean la
cualidad de VIRTUD PuBLICA à estar motivado para alcanzar el bien común.
HUME: para evitar el potencial faccionalista
mientras los encargos de un político sean más, mejor. En asociaciones más
grandes cada representante debe encargarse de una mayor diversidad de
intereses.
ROUSSEAU: D es incompatible c las instituciones
representativas. Soberanía popular es inalienable e irrepresentable. Es
contrario al orden natural q los muchos gobiernen y los pocos sean gobernados. “Si
existiera un pueblo de dioses su gob sería democrático. Un gob tan perfecto no
existe entre H.”
Los
gob democráticos solo son viables si se unen en confederaciones. Sin embargo
sostiene q es irremediable el gob x representación.
MILL:
la libertad individual no puede
ser legítimamente transgredida excepto en los casos en q la acción individual
causara daños a otros. Brindó fundamento a las libertades esenciales de una D
en funcionamiento (lib de asociación, lib de pensamiento y discusión). “La
colisión de opiniones adversas es necesaria en la búsqueda de la verdad en
cualquier sociedad”.
DEWEY: D es el gob más deseable xq solamente ella
provee las clases de lib necesarias para el autodesarrollo/crecimiento
individual. D no es solo una forma de gobierno sino un MODO ASOCIADO DE VIDA en
la q los ciudadanos cooperan entre sí para solucionar sus problemas comunes a través
de vías racionales en un espíritu de respeto
mutuo y buena voluntad. Las instituciones democráticas deberían estar
constantemente sometidas a la crítica para perfeccionarlas según las
necesidades.
La
participación en una D exige hábitos mentales críticos e inquisitivos, una
inclinación hacia la cooperación c otros, un sentimiento de fogosidad pública y
un deseo de alcanzar el bien común. La escuela
es la iglesia de la democracia xq esos valores se adquieren desde
temprana edad.
Nadie
puede desarrollar su potncial pleno si no es en un E de bienestar democrático o
en una democracia social. El énfasis q
puso Dewey en el diálogo como práctica fundamental en una democracia habría de
inspirar a los teóricos políticos a explorar el papel vital d la deliberación
en los sist democráticos.
HABERMAS: la idea de lograr un consenso racional dentro
de un grupo sobre cuestiones valorativas presupone la existencia de lo q él
llama una situación de discurso ideal.
Los participantes podrán evaluar afirmaciones de cada uno solamente sobre la
base de la razón y la evidencia en una atmósfera completamente libre de toda
influencia coercitiva no racional.
RAWLS:
Desde Mill hasta mediados del SXX
filósofos q defendieron los principios democráticos lo hacían en base a
principios utilitaristas /argumentaban q los sist de gob c carácter democrático
tienen más posibilidad q otros de producir un mayor grado de felicidad a mayor
cantidad de gente/
Este
filósofo trató de justificar no de forma utilitarista. Un grupo ideal q no
conozca las situaciones actuales ni los principios utilitaristas llegaría a
formular una serie de principios
1º-
todos deben gozar de un mismo grado de
libertad
2º-todos
deben poder acceder a cargos q sean redituables y les permitan acceder a
mayores beneficios.
3º-la
distribución de riqueza debería ser beneficiosa para todos.
3.2 La democracia ideal.
“Ideal
“es ambiguo:
·
(1) Ideal es un sistema q se considera en
comparación a, con ausencia de, o aparte de;
condiciones q siempre están presentes en alguna medida. Estos sistemas
ideales se emplean para diferenciar QUÉ RASGOS DE LOS SIST REALES SON
ESENCIALES.
·
(2) Ideal,
en el otro sentido es un sistema si es el mejor desde el punto de vista moral.
Es un objetivo q la persona o la sociedad deben esforzarse para alcanzar y un
estándar q permite medir el valor moral de lo q se ha logrado o lo q existe.
Características
de la democracia ideal.
*participación
efectiva: los miembros del demos pueden dar a conocer a los demás sus
opiniones.
*igualdad
de votos: todos tienen el derecho de votar; todos los votos se computan igual.
*electorado
informado: todos pueden aprender de política y sus alternativas.
*control
ciudadano del programa de acción: demos decide q asuntos entran en la agenda de
la toma de decisiones y cómo han de incluirse allí.
*inclusión:
todos tienen derecho a participar.
*derechos
fundamentales
LA DEMOCRACIA ES MÁS Q UN PROCEDIMIENTO
POLÍTICO; ES UN SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
3.2.2 Democracia ideal y
representativa.
Los
rasgos de la democracia se realizan a través de instituciones las q son
necesarias para lograr un nivel satisfactorio de democracia en cualquier
asociación política del tamaño de un E-N.
En
una asociación de E-N, la REPRESENTACIÓN es necesaria para la participación efectiva y
el control ciudadano de acción; las ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS Y
PERIÓDICAS también
son necesarias para la participación efectiva y la igualdad de votos y la LIBERTAD DE
EXPRESIÓN, FUENTES
INDEPENDIENTES DE INFO y LIBERTAD DE ASOCIACIÓN son todas necesarias para una participación
efectiva, un electorado informado y el control ciudadano del programa de
acción.
Democracia real: sus instituciones se acercan
satisfactoriamente al ideal planteado. La D directa es la q más se acerca al
ideario democrático.
3.3 El valor de la democracia:
1.
La D ayuda a prevenir q el gob sea ejercido x autócratas crueles.
2.
D representativas no libran guerras entre sí
3.
Países Ds tienden a ser más prósperos.
4.D
tiende a promover el desarrollo humano en salud, educación, etc.
ETC
Sólo
en una D puede existir un nivel relativamente alto de igualdad política.
4. PROBLEMAS
Y DESAFÍOS
A
principio del SXXI la D enfrentó una serie de desafíos.
·
DESIGUALDAD
DE RECURSOS: donde las economías no fueron correctamente reguladas se
produjeron desigualdades socioeconómicas desde el ingreso hasta el estatus
social. La existencia de dichas desigualdades es un obstáculo para la igualdad
política.
·
LA
INMIGRACIÓN: dp de la sda guerra mundial hubo una ola migratoria muy extensa.
Escapando de la pobreza y de la opresión inmigraron legal e ilegalmente. Hay
movimientos antiinmigratorios.
·
EL
TERRORISMO: Se volvió más frecuente a
partir de los 70. En respuesta a estos hechos, los gob Ds adoptaron varias
medidas diseñadas para aumentar la capacidad de la policía etc. Algunas de
estas medidas fueron declaradas antidemocráticas.
·
SISTEMAS
INTERNACIONALES: la onu x ej. Estas org
plantearon a la D dos desafíos: al
trasladar el control último de las políticas a un nivel internac reducía en la
medida correspondiente la influencia q los ciudadanos podían ejercer sobre
dichas políticas x vías Ds. En sdo lugar, todas las org internac carecían de
las instituciones políticas propias de la D representativa.
·
La falta de
educación democrática, pobreza generalizada, inflación etc.
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