miércoles, 7 de enero de 2015

Filosofía y métodos, Schruster - La lógica de la investigación científica/Popper



La lógica de la investigación científica - POPPER

Panorama de algunos problemas fundamentales.
El hombre de ciencia propone enunciados y los contrasta paso a paso. En cs empíricas se construyen hipótesis y se las contrasta con la experiencia x medio de observaciones y experimentos. La tarea de la lógica de la investigación científica es un análisis lógico de tal modo de proceder: analizar el método de las ciencias empíricas.

1. El problema de la inducción.
Las ciencias empíricas utilizan métodos inductivos  y la lóg de la inv científica sería idéntica a la  lógica inductiva.
Una inferencia es inductiva cuando pasa de enunciados singulares a enunciados universales. El problema de la inducc es la cuestión de cómo establecer la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia. Si queremos encontrar un modo de justificar las inferencias inductivas debemos establecer un principio de inducción q debe ser sintético (cuya negación no sea contradictoria, sino LÓGICAMENTE POSIBLE)
Así q el problema se basa en intentar afirmar q sabemos x experiencia q algo es verdadero reaparecen de nuevo los mismos problemas q motivaron su inducción: para justificarlo debmos de suponer otro principio de inducción de orden superior y así sucesivamente. Se cae en una regresión infinita --> la lógica de la inferencia probable o lógica de la probabilidad como todas las demás formas de lógica inductiva conducen a regresiones infinitas.

2. Eliminación del psicologismo.
La opinión de Popper  es q no existe un método lógico de tener nuevas ideas ni una reconstrucción lógica de este proceso.

3. Contrastación deductiva de teorías.
Una vez presentada a título provisional una nueva idea aún no justificada en absoluto se extraen conclusiones de ella x medio de una deducción lógica. Estas  conclusiones se comparan entre sí y con otros enunciados pertinentes c objeto de hallar relaciones lógicas q existan entre ellas.

Hay 4 procedimientos de llevar a cabo la contrastación de una teoría.
1) la comparación lógica de unas conclusiones unas c otras.
2) estudio de la forma lógica de la teoría  (si es empírica o tautológica)
3) comparación c otras teorías
4) contrastarlas x medio de la aplicación empírica de las conclusiones q pueden deducirse de ella.
Con ayuda de otros enunciados anteriormente aceptados se deducen de la teoría a contrastar ciertos enunciados singulares en especial predicciones q sean fácilmente contrastables o aplicables. Luego se trata de decidir en lo q refiere a estos enunciados deducidos comparándolos c los resultados de las aplicaciones prácticas y experimentos. Si la decisión es positiva (si las conclusiones singulares son aceptables), ha pasado c éxito las contrastaciones. Si la decisión es negativa (si las conclusiones han sido falsadas) esta falsación revela q la teoría de la q se han deducido lógicamente es tb falsa.
Una decisión positiva puede apoyar la teoría examinada sólo temporalmente xq otras decisiones negativas subsiguientes pueden siempre derrocarla.
DURANTE EL TIEMPO EN Q LA TEORÍA RESISTE CONTRASTACIONES EXIGENTES Y MINUCIOSAS PODEMOS DECIR Q HA DEMOSTRADO SU TEMPLE, Q ESTÁ CORROBORADA X LA EXPERIENCIA.

4. El problema de la demarcación.
Objeciones a la tesis propuesta: al rechazar el método de inducc se hace desaparecer las barreras q separan a la ciencia de la especulación metafísica. La principal razón de rechazo a la lógica inductiva es precisamente q no proporciona un rasgo discriminador apropiado del carácter empírico, no metafísico, de un sist teórico. NO PROPORCIONA UN CRITERIO DE DEMARCACIÓN APROPIADO.

Problema de demarcación=encontrar un criterio q nos permita distinguir entre ciencias empíricas y los sistemas metafísicos.

Los positivistas suelen interpretar el sist de demarcación de un modo naturalista: como si fuese un problema de la ciencia natural. En sus ansias de aniquilar la metafísica aniquilan c ella la ciencia natural. Tampoco las leyes científicas pueden reducirse lógicamente a enunciados elementales de experiencia.
Criterio de demarcación de Popper--> es una propuesta para un acuerdo.  Hay una sola vía para argumentar racionalmente. la de analizar las conecuencias lógicas, su poder de elucidar los problemas de la teoría del conocimiento.

5 La experiencia como método.
Hay tres requisitos q nuestro sistema teórico empírico tendrá q satisfacer.
1) Tiene q ser sintético (representar un mundo no contradictorio)
2) Debe satisfacer el criterio de demarcación (no ser metafísico) sino representar un mundo de experiencia posible.
3) Tiene q ser un sistema q se distinga de otros sist semejantes x ser el q represente NUESTRO mundo de experiencia --> este sistema se distingue de los demás xq ha sido sometido a contraste y ha resistido las contrastaciones.
Según esta opinión la experienca es un método distintivo mediante el q un sist teórico puede distinguirse de otros c lo q la ciencia empírica se caracteriza no sólo x su forma lógica sino x su método de distinción.

6 La falsabilidad como criterio de demarcación.
Las teorías no son nunca verificables empíricamente. X eso el criterio de demarcaciónq  se usará no será el de verificabilidad sino el de falsabilidad de los sistemas. Lo q caracteriza al método empírico es su manera de exponer a falsación el sist q ha de contrastarse: justamente de todos los modos imaginables. Su meta no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino elegir el q comparativamente sea más apto sometiendo a los demás a la más áspera lucha x la supervivencia.

7 El problema de la base empírico
Hay q separar claramente los aspectos psicológicos del problema de los lógicos y metodológicos. Hay q  distinguir nuestras experiencias subjetivas o nuestros sentimientos de convicción q no pueden jamás justificar enunciado alguno y x otras las relaciones lógicas objetivas existentes entre los diversos sistemas de enunciados científicos y en el interior de cada uno de ellos.

8 Objetividad científica y convicción subjetiva.
Kant--> objetivo indica q el conocimiento científico ha de ser justificable. Una justificación es objetiva si en principio puede ser contrastada y comprendida  x cualquier persona. Teorías científicas son contrastables --> la objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho de q pueden contrastarse intersubjetivamente. SI esto es así, nunca puede haber enunciados últimos en la ciencia, enunciados incontrastables ni ninguno q no pueda ser refutado al falsar algunas conclusiones q sea posible deducir de él.

Los sistemas teóricos se contrastan deduciendo de ellos enunciados de un nivel de universalidad más bajo. Tienen q poder contrastarse de manera análoga.
El método deductivo de contrastar no puede estatuir ni justificar los enunciados q se contrastan ni se pretende eso x eso no hay posibilidad de regresión infinita. 
Una experiencia subjetiva o un sentimiento de convicción nunca pueden justificar un enunciado científico.

POPPER REQUIERE Q LOS ENUNCIADOS SEAN SUSCEPTIBLES A CONTRASTACIÓN. Se niega a admitir la tesis de q en la ciencia existan enunciados cuya verdad hayamos de aceptar resignadamente x la simple razón de no parecer posible someterlos a contraste.





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